Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta

http://adessantamarta.org

La semana pasada se dio la décimo segunda Graduación de 30 bachilleres en el Complejo Educativo 10 de Octubre y este día se están graduando 4 jóvenes de la Universidad de El Salvador en diferentes disciplinas, que orgullo, pero esto se da porque hombres y mujeres creyeron en que la educación es el pilar principal para el desarrollo y ahora se demuestra, en que la comunidad haya mantenido esa visión en el transcurso del tiempo ha permitido superar un sinnúmero de obstáculos y alcanzar los resultados que hemos ido conociendo con el pasar de los años.

Hoy y mañana seguirá siendo válido preguntar ¿Qué seria para las generaciones que han crecido en los últimos veinticinco años sino existiera este bastión educativo? Las respuestas a nuestra pregunta se constatan en las comunidades vecinas por sus limitados niveles educativos, no se debe olvidar que en décadas anteriores desde el Estado y gobierno se hizo muy poco o nada para superar la problemática, Santa Marta avanzo porque el liderazgo comunitario tomo la iniciativa y actuó consecuentemente, de lo contrario estaría en similar condición de las comunidades vecinas.

Los frutos del esfuerzo están a la vista, los beneficios no se reducen a la oportunidad de la población infantil y juvenil de acceder a los niveles de educación inicial, parvularia, primaria y media, sino que decenas de familias han transformado radicalmente sus condiciones de vida, se ha logrado mediante la elevación de los niveles académicos y tecnificación de la capacidad humana, diversificar las opciones laborales, poco espacio va quedando para dudar sobre la importancia de la escuela y la oportunidad que la misma representa para el desarrollo educativo y cultural de los niños y jóvenes, y de la comunidad en general.

Haber recorrido juntos este camino por más de dos décadas continuas, nos ha convertido en testigos presenciales del crecimiento y desarrollo de varias generaciones; el graduarse 30 jóvenes de bachiller y 4 jóvenes de la universidad Nacional, no es una casualidad en Santa Marta.

estamos conscientes que para llegar a este nuevo logro se ha requerido muchos esfuerzos y coraje para construir esta maravillosa obra.

La Asociación ADES considera que se ha avanzado de manera desmesurada en esta hazaña, no obstante aun existen muchos retos que superar, uno de ellos, es avanzar en la mejora de la propuesta educativa rural que abarque todos los niveles educativos.

Otro importante desafío es asegurar mayor inversión del Estado y especialmente asegurar que el presupuesto que llega a la municipalidad, se asigne proporcionalmente a la población de Santa Marta, no menos de 214,000 mil dólares por año debería de invertirse en obras para la comunidad, cuestión que no sucede por los caprichos del alcalde que sigue negando el derecho de esta población al acceso del presupuesto nacional.

Todo lo que se haga ahora para mejorar la enseñanza en nuestras escuelas será una contribución esencial para el desarrollo de las generaciones presentes y venideras, y para la comunidad en su conjunto, la experiencia nos ha instruido que en el campo de desarrollar capacidades humanas son procesos graduales y a largo plazo, que requieren dedicación y entrega, sin lugar a dudas sobre esa experiencia debemos seguir construyendo.

ADES Caminando con la gente hacia un futuro mejor

Embajadora de Gran Bretaña Linda Cross

La embajadora de Gran Bretaña Linda Cross visitó Santa Marta para conocer la experiencia organizativa de esta comunidad histórica.

ADES

DOÑA CANTARA Y DON CHORRO